Fernández destaca el alcance del SOAT / Foto: Fuad Landívar

Larry Omar Fernández: “El 82% de accidentes en Santa Cruz corresponde a motocicletas”

Santa Cruz, 1 de octubre (Información tomada de El Deber).- La compañía UniVida, propiedad del Banco Unión, es la única que comercializa el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito. Su principal ejecutivo, destaca los logros alcanzados al tercer trimestre de 2023

Mediante Decreto Supremo, en 2016 el Gobierno nacional reformó el Reglamento Único del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y estableció que a partir de 2017 la administración y comercialización del seguro estaría a cargo de la Entidad Pública de Seguros UniVida S.A., donde el Banco Unión es accionista mayoritario (99,99%).

El gerente de UniVida, Omar Fernández Palma, realiza un diagnóstico del estado de la compañía, al tercer trimestre del presente año.

 Hasta la fecha ¿cuántos SOAT se han comercializado en el territorio nacional?

Con corte al jueves 29 de septiembre de 2023, UniVida tiene el registro de 1.547.028 SOAT 2023 vendidos a escala nacional, resultando un hito histórico, no solo para UniVida, también para toda Bolivia. Por otra parte, UniVida cuenta con una amplia gama de seguros personales. Además del SOAT, tenemos el Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores y Trabajadoras de la Construcción (SOATC); asimismo, cuenta con seguros a corto plazo, con coberturas de hasta un año, de accidentes personales, de vida, de desgravamen, de cesantía y de salud.

Nuestros productos tienen un enfoque social, incluso, algunos son dirigidos para los sectores menos atendidos de nuestra sociedad, como el “Gremialista Seguro”, “Deportista Seguro”, “Estudiante Seguro” y “Vida Mujer”.

¿Cómo ha sido el comportamiento del pago de indemnizaciones respecto a 2022?

El comportamiento del SOAT en su evolución mensual y desde un punto de vista histórico, es homogéneo, de lo que se puede inferir que los siniestros atendidos se incrementaron en un 11% con respecto al año 2022 (al 31 de agosto de 2023); empero el monto desembolsado fue menor en un 5% en relación al año pasado, producto, entre otros aspectos, de las actividades de prevención de siniestros encaradas en la presente gestión.

El gasto en 2023 fue de 53,9 millones de bolivianos, mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de 56,5 millones de bolivianos. En cuanto a la cantidad de siniestros atendidos, en 2023 se atendieron 11.170 y en 2022 fueron 9.987.

 ¿Cuál es el departamento con más siniestros y a qué se atribuye?

La siniestralidad del SOAT registrada durante la gestión enero-agosto 2023 alcanza el 33,04%, correspondiente a la proporción entre el importe de los siniestros totales y las primas recaudadas por UniVida. En ese orden, se advierte que el departamento con mayor cantidad de siniestros en el país; es Santa Cruz, registrando 6.488 siniestros cubiertos por el SOAT hasta el 31 de agosto de la gestión 2023; llegando a un 58% de los siniestros a nivel nacional.

Ahora bien, un dato de relevancia muestra que el 82% de siniestros en el citado departamento, corresponden a accidentes en motocicletas, alcanzando una cifra de 4.866 siniestros.

 Distintos sectores como los choferes, han criticado la burocracia y monopolio de UniVida. ¿Cómo responde a estas observaciones?

Resulta pertinente recordar que el SOAT se desprende de un marco legal nacional, que establece los preceptos bajo los cuales proceden las coberturas de un siniestro y reglamenta los requisitos para el pago de las correspondientes indemnizaciones. Asimismo, es importante comprender que, una vez suscitado el siniestro, se advierte la coexistencia de diferentes actores e instancias que emiten los documentos relacionados al accidente de tránsito y que lo validan y certifican como tal.

En este sentido, UniVida ha establecido mecanismos de coordinación con el sector transportista y ha desarrollado una red institucional con las principales entidades públicas y privadas involucradas en la atención de siniestros, que tienen por finalidad desburocratizar y simplificar procedimientos en favor de los accidentados o beneficiarios del SOAT; constituyéndose en la única empresa de seguros del Estado que trabaja para los bolivianos, brindando tranquilidad a las familias víctimas de siniestros.

¿En que sentido cambio la atención con la presencia de un seguro estatal?

Al ser la única compañía que otorga seguros a través del SOAT, el centro médico que atiende a la víctima realiza las atenciones con cargo directo a UniVida y no como en otros años, cuando la víctima debía esperar a que la aseguradora del vehículo se haga cargo, lo cual repercutía en la tasa de mortalidad que era mayor. Desde que UniVida se hizo cargo este panorama, cambió para bien de todas las y los bolivianos.

Cabe destacar que, desde el 7 de febrero de 2023, nuestra compañía ha puesto en marcha el Plan de Prevención y Seguridad Vial 2023, que desarrolla acciones específicas en materia de prevención y seguridad vial a nivel nacional con la finalidad de concientizar a la población sobre los accidentes de tránsito y sus repercusiones sociales y económicas además de influir en la tasa de mortalidad y morbilidad en el país.


Líneas gratuitas:   UNIVIDA: 800-10-9119  |  SOAT: 800-10-8444  |  FISO: 800-10-8999

"Atendemos las 24 horas, los 7 días de la semana."